Chubut es la primera provincia en prohibir la venta y uso del glifosato en Argentina

El Jueves 16 de mayo de 2019 será recordado como el día en que el poder legislativo de una provincia prohibe el uso de glifosato en su territorio. Se trata de la Legislatura de la provincia de Chubut, que aprobó, por unanimidad, la prohibición para la fabricación, comercialización y uso del herbicida de Monsanto.

El beneficio de esta decisión sobre la salud, la naturaleza, el ecosistema y la apicultura es invaluable.

Sin embargo, el Gobernador de la provincia estaría dispuesto a vetarla.

La iniciativa fue llevada adelante por el diputado del Frente Para la Victoria, José Grazzini.

“El presente proyecto tiene por objeto avanzar en el cuidado y prevención en la custodia de la salud de la población, a partir de que, a comienzos del año 2015, la Organización Mundial de la Salud confirmó que el glifosato de las fumigaciones puede provocar cáncer, y por ello amerita disponer un marco legal que haga efectiva las recomendaciones de no utilización que a partir de esa confirmación se han replicado en todo el mundo”, afirmó Grazzini en la fundamentación

Este establece en su artículo 5 que cualquier persona podrá “denunciar” las “aplicaciones” que produzcan “daños al ambiente o a la salud” a la vez que impone multas.

El ministro de la Producción de Chubut, Hernán Alonso adelantó que el gobernador Arcioni “vetará la ley en los próximos días dado que tenemos cierto tiempo para promulgarla o rechazarla”.

En declaraciones a medios locales, el diputado Grazzini señaló que “hay estudios médicos en la provincia que indican que presuntamente hay malformaciones debido a la utilización de agrotóxicos”. Son estudios en proceso, pero vemos con un paso fundamental la prohibición del glifosato en toda la provincia”, dijo.

El agroquímico está en permanente debate. Hace poco Bayer recibió un nuevo revés al ser condenado a pagar u$s 2.055 millones por un jurado de California que sostuvo que Monsanto, firma que comprará la compañía alemana, es la causante que una pareja de estadounidenses contrajeran cáncer por el uso del herbicida Roundup, elaborado con glifosato.

Se trata del tercer fallo consecutivo desfavorable para Bayer por parte de un jurado estadounidense en litigios vinculados a la sustancia química. La firma alemana adquirió Monsanto por u$s 63.000 millones el año pasado, con ella también compró los juicios.

FUENTE:

https://www.infocampo.com.ar/chubut-se-convirtio-en-la-primera-provincia-en-prohibir-el-glifosato/

http://www.minutodecierre.com/nota/2019-5-23-11-46-0-chubut-la-primera-provincia-en-prohibir-la-venta-y-uso-del-glifosato

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.