Una terapia de vacuna contra el VIH permite a cinco personas controlar el virus sin drogas

hiv-emerge-ocultoLa terapia le da al sistema inmunológico las herramientas para eliminar el VIH, lo que significa poder evitar los medicamentos y drogas diarias. Una persona ya ha podido permanecer sin tomarlas durante siete meses.

Cinco personas con VIH están actualmente libres de virus detectable y de la toma de las drogas diarias,  gracias a una nueva terapia basada en una vacuna.

Aunque todavía es pronto para conclusiones, un de los participantes ha estado libre de drogas durante siete meses.

La mayoría de las personas con VIH necesitan tomar medicamentos antirretrovirales (ART) cada día para detener la replicación del virus y causar daños a su sistema inmunológico. Estas drogas tienen que ser tomadas durante toda la vida porque el virus puede esconderse en tejidos tales como células linfoides y si se detiene la ART, el virus rápidamente re-emerge de estas células.

VirusAunque son eficaces, las ART son costosas, consumen tiempo y puede causar efectos secundarios desagradables.

Hace tres años, Beatriz Mothe del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa en Barcelona, España, y sus colegas inició una prueba clínica en la que 24 personas recientemente diagnosticadas con VIH se les dio dos vacunas desarrolladas por Tomas Hanke y sus colegas de la Universidad de Oxford. También se les dio ART, a continuación, fueron monitoreados para ver si las vacunas inducen una respuesta inmune fuerte.

Este año, 15 de ellos recibieron cada uno una dosis de refuerzo de una de las vacunas, seguida de tres dosis de un medicamento romidepsin – droga para el cáncer que se ha mostrado potencialmente útil para extraer al VIH de su escondite. Por último, cada persona recibió otro refuerzo de la vacuna, y luego se detuvo la toma de medicamentos ART.

En 10 de los participantes, el virus se recuperó volviendo rápidamente, obligándolos a regresar a la terapia antirretroviral. Sin embargo, cinco de los participantes ya no necesitaron tomar los medicamentos porque sus sistemas inmunitarios pudieron suprimir el virus sin ayuda.

Una persona ha estado sin los ART durante siete meses. Los otros cuatro han estado libres de virus detectable por 6, 14, 19 y 21 semanas, respectivamente. Mothe, que reveló los resultados de la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas en Seattle la semana pasada, dice que seguirá cada participante para ver cuánto tiempo pueden controlar el virus por sí mismos.

No está claro por qué dos tercios del grupo no respondieron a la terapia – Mothe y sus colegas están investigando esto ahora. Pero incluso un pequeño número de personas que responden positivamente a la terapia es una buena noticia, dice Sharon Lewin , director del Instituto Peter Doherty de Infección e Inmunidad de la Universidad de Melbourne, Australia. Ella dice que es el primer tratamiento para detener la replicación del virus sin el uso diario de la terapia antirretroviral.

“Es el primer tratamiento para detener la replicación del virus sin el uso de drogas diarias”.

Ambas vacunas son portadoras de genes que codifican para proteínas que también son producidas por todas las variantes conocidas del VIH. Una vez que estas proteínas llegan a la sangre, son reconocidas como extrañas por el sistema inmune, que impacta y estimula un tipo de glóbulo blanco llamado células T citotóxicas CD8. Si una célula se infecta por el VIH y expresa estas proteínas en su superficie, las células CD8 pueden reconocerlas y así atacarlas y destruir la célula.

El segundo componente de la terapia – romidepsin – saca VIH latente de su escondite por lo que a continuación se puede atacar por las células CD8. “Si usted tiene un sistema inmunológico preparado, una vez que una célula comienza a mostrar pequeñas partes del virus, debe ser reconocida y eliminada”, dice Mothe.

Si bien los resultados son significativos, la expectativa debe ser moderada. Los tratamientos previos han aparentado “curar” a personas con el VIH sólo para que luego el virus vuelva más tarde. Por ejemplo, después de haber nacido de una madre con VIH, un bebé en Mississippi fue tratado con ART durante 18 meses. Esto parecía curarla del virus pero regresó cuando tenía 4.

También el VIH a resurgió  meses después que la terapia de ART fuera detenida en dos hombres que parecían haberse librado del virus después de un trasplante de médula ósea dos años antes.

Mothe dice que esta vez podría ser diferente. En los tratamientos previos, o bien eran para atacar el virus tan pronto como sea posible o trataban de reemplazar todo el sistema inmunológico para deshacerse de cualquier virus latente.

Esta vez los investigadores están poniendo en marcha un ataque de dos frentes: las vacunas que se centran en la inducción de células inmunes para liberar el cuerpo del virus activo tan pronto como sea posible después de la infección, y el medicamento contra el cáncer que saca cualquier virus latente escondido por lo que, también, puede ser un objetivo.

Si el tratamiento logra alcanzar sus objetivos, los ahorros podrían ser enormes. Los costes de las ART en países de ingresos bajos y medios golpearon por $ 19 mil millones en el 2015 – a pesar de que sólo alcanzó a la mitad de los 36,7 millones de personas infectadas con el VIH.

Mothe dice que su equipo está ahora trabajando duro para desentrañar los mecanismos que subyacen a la respuesta y simplificar el esquema de tratamiento. Hay un largo camino por recorrer, dice, “pero estamos en el camino correcto”.

Fuente: https://www.newscientist.com/article/mg23331143-900-hiv-infection-stopped-in-its-tracks/?cmpid=SOC%7CNSNS%7C2017-FBvideo-HIVTHERAPY&utm_medium=SOC&utm_source=NSNS&utm_campaign=FBvideo&utm_content=HIVTHERAPY

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s