En el cielo nocturno un «agujero negro».

En un cielo nocturno completamente estrellado, la imagen que aparece en la imagen adjunta resulta apabullante y sobrecogedora. ¿Qué es ese enorme espacio oscuro en el que ninguna estrella brilla? ¿Quizá un agujero negro? O puede que la entrada a un tenebroso túnel cósmico?

Nada de todo eso. Se trata de lo que los astrónomos conocen como «nebulosa oscura», y no es otra cosa que una inmensa nube de materia que impide, con su presencia, el paso de la luz de las estrellas que tiene detrás.

Estas nebulosas se consideran como los lugares más fríos y aislados de todo el universo. En su interior, la densidad de polvo y gas es tal que absorbe prácticamente toda la luz visible que llega hasta ellas. La única forma de ver lo que sucede dentro y «al otro lado» es contemplarlas en el rango del infrarrojo.

La nebulosa Barnard 68 es una nube molecular pequeña, también una nebulosa oscura, y a la vez un glóbulo de Bok. Se encuentra hacia la constelación de Ofiuco (Ophiuchus), y está dentro de nuestra galaxia a una distancia de unos 500 años luz, tan cerca que la imagen no muestra ninguna estrella entre ella y nosotros.

El astrónomo estadounidense Edward Emerson Barnard agregó esta nebulosa a su catálogo de nebulosas oscuras en 1919. Este catálogo incluye alrededor de 350 objetos y fue publicado en 1927. Debido a su opacidad, su interior es extremadamente frío, la temperatura es de unos 16 K (-257 °C). Su masa es unas dos veces la del Sol y mide alrededor de medio año luz de diámetro.

Sin embargo, esta nebulosa oscura oculta algo más. De hecho, también es un «glóbulo de Bok», uno de esos raros lugares de nuestra galaxia en los que se forman nuevas estrellas.

Los astrónomos, en efecto, se han dado cuenta de que, en estos mismos momentos, varias partes de la nube se están colapsando, lo cual significa que la materia, debido a su propia gravedad, se está acumulando alrededor de los puntos de mayor densidad. En resultado de este proceso será el nacimiento de todo un nuevo sistema estelar.

FUENTE:

http://es.wikipedia.org/wiki/Barnard_68

http://www.abc.es/20120201/ciencia/abci-agujero-universo-201202010822.html

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.